El despido de Hughes y Di Matteo demuestra que la urgencia y el cambio se prefieren a la paciencia y la lealtad

Con los despidos de alto perfil de los entrenadores de Chelsea y QPR, recordamos aún más la falta de paciencia en los niveles más altos del fútbol de clubes en la era moderna. Más que nunca, el fútbol es un negocio de resultados donde lo que hiciste el año pasado, e incluso el mes pasado, está completamente olvidado por la propiedad del club. Simplemente hay demasiado en juego y, por lo tanto, hay muy poco espacio para la paciencia. Esto es evidente en los casos de Roberto Di Matteo y Mark Hughes, quienes fueron despedidos la semana pasada en entornos futbolísticos completamente diferentes.

En Chelsea, Roberto Di Matteo estuvo en el cargo de entrenador por menos de un año calendario. Asumió como gerente interino luego de que Andrés Villas-Boas fuera despedido a mediados de la temporada pasada. Di Matteo logró llevar al Chelsea a dos trofeos: la Copa FA y la Liga de Campeones de la UEFA. Este último trofeo fue el más codiciado por el propietario del Chelsea, Roman Abramovich, y el que se le ha escapado durante más de una década y más de mil millones de dólares de inversión en el Chelsea FC. Según todos los informes, Di Matteo tuvo un año fantástico. Aunque quedaron en quinto lugar en la Barclays Premier League, fuera de los lugares de la Liga de Campeones (los 4 primeros), su victoria en la Liga de Campeones aseguró que se clasificarían para la competencia de esta temporada al eliminar al Tottenham en el cuarto lugar.

En el verano, Chelsea perdió a su talismán Didier Drogba, quien firmó un Bosman gratis con Shanghai Shenhua. Luego reforzó su plantilla con los fichajes de los delanteros Eden Hazard del Lille francés, Oscar de Brasil y Victor Moses del Wigan Athletic. Todo esto era un buen augurio para el Chelsea y su entrenador. Comenzaron la temporada nacional 2012/2013 mejor que cualquier otro club durante los primeros 8 juegos, en primer lugar con 22 puntos, Chelsea estaba 4 puntos por encima del Manchester United y el Manchester City. Sin embargo, en los siguientes cuatro juegos domésticos, Chelsea aseguró solo dos de los 12 puntos posibles. En la Liga de Campeones, ahora se encuentran en el tercer lugar de su grupo y su destino está en manos de Shaktar Donetsk y Juventus y su resultado en la jornada 6. Un empate los verá a ambos clasificados y Chelsea empujado a la temida Europa League a través de un tercer puesto en la fase de grupos.

En esencia, un mes pobre de resultados le ha costado a Di Matteo su trabajo. Después de ganar dos trofeos, el propietario olvidó todo su éxito y gloria en favor de un nuevo entrenador, el ex entrenador del Liverpool, Rafael Benítez. Si el Chelsea es eliminado de la Liga de Campeones, perderá una cantidad significativa de premios en metálico de decenas de millones de libras y sufrirá la vergüenza de ser el primer equipo en la historia en ganar la Liga de Campeones un año, pero no clasificar para el octavos de final en el año siguiente. Bajo el pretexto de la búsqueda del éxito, Abramovich ha evitado tanto la lealtad como la estabilidad. La contratación de Benítez ya ha enojado a los fanáticos del Chelsea. Los fanáticos quieren que Benítez se vaya del trabajo por sus comentarios sobre el Club durante su mandato en el Liverpool. No se han vuelto en contra de Abramovich debido a su enorme inversión en el club, pero su deslealtad hacia un ex jugador del Chelsea y un exitoso entrenador de corta duración seguramente ha hecho que los fanáticos cuestionen su toma de decisiones.

En QPR, el entorno futbolístico es totalmente opuesto al del Chelsea en términos de ambición y prestigio del club. Mientras que el Chelsea lucha por los títulos y está cerca de la cima de la liga nacional, el QPR luchó contra el descenso la temporada pasada y actualmente se encuentra en la parte inferior de la tabla. A pesar de los considerables gastos de transferencia en el verano, QPR continuó estando en una posición de descenso durante toda esta temporada, ya que todavía no han ganado en 13 juegos. El gerente Mark Hughes contó con el apoyo de su presidente, Tony Fernandes, con más de 20 millones de libras gastadas en tarifas de transferencia e incluso más en fichajes de Bosman. Desafortunadamente, se puede argumentar con bastante facilidad que Mark Hughes optó por una gran cantidad de fichajes en lugar de fichajes de alta calidad.

QPR está actualmente a siete puntos de la seguridad, en la parte inferior de la liga y ahora ha contratado a Harry Redknapp como gerente con la esperanza de que pueda llevar al equipo a la seguridad como lo hizo con Portsmouth y Tottenham, para que puedan permanecer en la Premier League la próxima vez. año y seguir recibiendo los ingresos masivos de televisión que vienen con jugar en la liga más popular del mundo. A diferencia de Chelsea, los fanáticos de QPR rogaban que contrataran a Harry incluso antes de que Hughes fuera despedido.

Permanecer en la Premier League significa casi tanto como ganar un lugar en la Liga de Campeones. Para que QPR brinde a su propietario y presidente el valor promocional que requiere para continuar financiando el club, deben estar en la máxima categoría. Los ingresos de QPR se encuentran entre los más bajos de la liga debido al pequeño estadio y la base de fanáticos. Los ingresos por televisión son clave para la supervivencia y caer en el Campeonato sería desastroso para el propio club y la asociación del presidente con sus compañías Asian Airline, cuyo nombre se puede encontrar tiene el patrocinador de la camiseta de QPR.

Ya sea que un equipo esté en lo más alto de la liga o en lo más bajo, está claro que los propietarios rara vez toleran una racha de malos resultados. Si bien puede parecer algo injusto cambiar de dirección con tanta frecuencia y rapidez, la estructura del fútbol de clubes ha demostrado que siempre existe un alto nivel de urgencia por parte de los propietarios para maximizar los resultados.

Camisetas Lazio Actualidad y últimas noticias de Portada Fútbol con La Provincia. Toda la información y última hora de Portada Fútbol.

Esta entrada fue publicada en Noticias de Fútbol. Guarda el enlace permanente.